Friday, May 30, 2008

Amor noticioso

La República, diario uruguayo, en la celebración de sus veinte años titula: “20 años haciendo el amor a diario con la utopía de enlazar la libertad y la justicia”. En momentos así sólo se puede dar gracias por nacer en Uruguay. Detengámonos un momento en esta verborrágica manifestación de pluralismo e independencia periodística (esta última frase resulta tan ridícula como el titular).

Vemos que el director del diario, Federico Fasano, logra un sin fin de interconexiones y significaciones que resultan muy difíciles de descifrar a primera lectura. Afirma, “20 años haciendo el amor”, que no está mal, pero va contra un criterio de noticiabilidad básico: lo novedoso. No hay nada nuevo en eso. Incluso afirma, “a diario”, lo que redunda más en la poca actualidad de lo titulado. A la lógica marital se le suma, “con la utopía”, que en un principio podría ser tomada como un amante, pero en realidad es la novia, pues tomando la frase en sus totalidad leemos: “20 años haciendo el amor a diario con la utopía”. Es un gesto hasta cariñoso, “la utopía”, esa mujer que ya llevamos más de veinte años conociendo y que no nos arrepentimos de compartir nuestra intimidad con ella.

Claro que después nos desayunamos que la utopía no es la amante. Lo cual es cierto, tener una amante no es una utopía, me atrevo a afirmar que es algo lógico. La utopía es “enlazar la libertad y la justicia”. Pasando en limpio: en la orgía periodística de La República forman parte la libertad y la justicia para llegar al orgasmo informativo.

El resultado está a la vista. Veinte años de encuentros y peleas con un trío que ha hecho de las suyas y tiene mucho que dar. ¡Salud al amor noticioso! Esperemos que se cuiden.

6 comments:

Anonymous said...

Dos textos seguidos con el título amor. Que pasa nacho?
Muy buen análisis.

eresfea said...

Me quedo sin palabras. Lo mejor que he leído en este blog.

Ignacio Bermúdez said...

Tan halagador como humillante el comentario.

Minerva said...

Hasta podríamos hacer un comercial parecido al de la esponja, pero con la Justicia y la Libertad de protagonistas. Un post genial.

Minerva said...

Mejor dicho, "podrían hacer", porque yo no me atrevería.

tan versátil como acústica said...

aunque me adhiero incondicionalmente a cualquier ataque a la república, este posteo fue brillante.