Sunday, October 1, 2006

El Sr.Gutiérrez

El canal tenía sólo un televidente: el Sr. Gutiérrez. Él era el único que sintonizaba la señal. Los directivos de la cadena se enteraban por medio del medidor instantáneo de Ibope cuándo lo veía. Es por eso que toda la cadena giraba en torno a lo que hacía el Sr Gutiérrez.

Tanto era así, que la programación diaria del canal estaba ajustada dependiendo de lo que hacía el Sr Gutiérrez durante la jornada. Como las pausas eran cuando el Sr Gutiérrez iba al baño (por lo que un programa podía durar hasta tres horas), los anunciantes hacían lo suyo durante los programas. Por supuesto todos los productos anunciados terminaban siendo consumidos por el Sr Gutiérrez.

La mañana del canal duraba sólo quince minutos, ese era el tiempo que le llevaba al Sr Gutiérrez levantarse, vestirse y comerse una tostada.

Después, y si todo salía como lo indicado, barritas de colores de la señal de ajuste hasta las veinte, cuando vuelve el Sr Gutiérrez llegaba a casa para cenar, luego de un agotador día de trabajo.

De ahí hasta las doce, todo programas de entretenimiento. La programación era del agrado del Sr Gutiérrez. Y si el Sr Gutiérrez se divertía, la programación se podía extender hasta la tres de la mañana, dejando a los conductores del último programa (que arrancaba a las once) al borde del colapso nervioso.

El canal acompañaba todos los gustos del Sr Gutiérrez. Desde los programas de cocina afrodisíaca hasta los programas de cultura china pasando por programa de música hindú.

Pero nada es eterno. El Sr Gutiérrez envejeció. Y lentamente fue cambiando su gusto, lo que hizo cambiar la grilla de programas. Primero, desarrollo un odio demencial por la televisión en su conjunto lo que hizo que sólo mirara el informativo y algún programa de noche.

Luego se jubiló. Las pausas eran cada cinco minutos por su problema de vejiga. Sólo veía programas retro como el "Agente F86" o "Macgyver". Eso hizo que despidieran a todos lo periodistas del canal.

Después murió. Esto mató definitivamente al canal. El canal trasmitió en vivo el velorio del Sr Gutiérrez y al final corto la señal. A mí me despidieron y ahora estoy haciendo guiones para Buen Día Uruguay. Lo bueno que este nuevo canal no lo ve sólo una persona…, lo ve una familia.

6 comments:

Anonymous said...

Ta tremendo nacho. No te habrás inspirado en un ejmplo de la realidad???...canal 5??

Anonymous said...

Uf, muy largo

Ignacio Bermúdez said...

Usuario anónimo: hacete dar. Los demás: Sigan con lo suyo.

eresfea said...

eimb, tan simpático como siempre con los anónimos, je, je... Tenga cuidado y no juegue con los gustos de los anónimos.
A lo que iba:¡Ahora se nos revela como maestro del relato corto y sustancioso!
Permítame sólo una recomendación: Augusto Monterroso. Hay una recopilación de cuentos publicada por Anagrama que se titula Obras completas (y otros cuentos). Se lo recomienda, con afecto, un vapuleado por el fútbol español.

Anonymous said...

Estos días he estado viendo pilotos presentados a la TV uruguaya que ni siquiera hubieran colado en el canal del Sr. Gutierrez. Siempre se puede caer más bajo, el canal 5 es una demostración viviente.

Ignacio Bermúdez said...

Eres fea: "A por ello, oh eh, A por ello, oh eh".
Tendré en cuenta a Monterroso.
Se extraña no poder ir al despacho a hablar de la vida..., o de lo mal que le va al Real Sociedad.